El conocimiento y la verdad
El conocimiento y la verdad
Todo conocimiento es una relación entre un sujeto y un
objeto; cuando en esta relación se pone el énfasis en el objeto, la relación
misma es de identidad o semejanza; ésta relación consiste en la representación
mental del objeto tal como éste se presenta en la realidad y es allí donde
surge la verdad. Todo conocimiento, en tanto que es conocimiento es verdadero.
La Verdad
La verdad es la igualdad, conformidad o equivalencia de la representación mental del conocimiento con el objeto (ser u objeto del conocimiento). Se dice también que es la coincidencia o correspondencia entre la realidad objetiva y el contenido del conocimiento.
La verdad es la igualdad, conformidad o equivalencia de la representación mental del conocimiento con el objeto (ser u objeto del conocimiento). Se dice también que es la coincidencia o correspondencia entre la realidad objetiva y el contenido del conocimiento.
La Evidencia
Es la claridad como se presenta o manifiesta la verdad. Es el
asentimiento o conformidad del sujeto por la verdad.
La Duda
Es el estado por el cual el hombre se pregunta si un hecho es
real o no lo es, si un conocimiento es verdadero o falso, si una proposición es
verdadera o falsa o si un razonamiento es válido o inválido. Quién duda oscila
entre dos miembros de una alternativa. La duda es sinónimo de perplejidad.
El Filósofo que consideró la duda como método para llegar a
la verdad o certeza fue R. Descartes en su obra “Discurso del Método”.
El conocimiento
suele entenderse como:
1. Hechos o información
adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto referente a la realidad.
2. Lo que se adquiere como contenido
intelectual relativo a un campo determinado o a la totalidad del universo.
4. Representa toda certidumbre
cognitiva mensurable según la respuesta a «¿por qué?», «¿cómo?», «¿cuándo?» y
«¿dónde?».
No existe
una única definición de «conocimiento». Sin embargo existen muchas perspectivas
desde las que se puede considerar el conocimiento, siendo la consideración de
su función y fundamento, un problema
histórico de la reflexión filosófica y de la ciencia. La rama de la filosofía que estudia el conocimiento es
la epistemología o teoría del conocimiento. La
teoría del conocimiento estudia las posibles formas de relación entre el sujeto
y el objeto. Se trata por lo tanto del estudio de la función del entendimiento propia de la persona.
EL PROBLEMA
DEL CONOCIMIENTO Y LOS VALORES
Al margen de
cuanto hemos indicado al tratar sobre cómo explica Kan y Tomás de Aquino el
conocimiento, debemos indicar que el problema del conocimiento supone e implica
toda una historia relacionada en gran parte con el desarrollo de las ciencias,
de los métodos experimentales, el avance de la matemática, el desarrollo
elevado de las ciencias naturales, la insurgencia de las ciencias sociales,
etc.
En este contexto,
y dentro de las circunstancias actuales del majestuoso desarrollo científico y
tecnológico, se hace cada vez más claro las implicaciones de este saber sobre
las culturas, y al mismo tiempo los desarrollos ambiguos en su uso y la
utilización de las estrategias políticas de la dominación. Por ello, el marcado
acento crítico sobre el conocimiento y la utilización de las ciencias cuando
éstas pretenden imponerse como instancias totalmente autónomas o cuando se
postulan tesis discutibles como la exigencia de la neutralidad en sus
desarrollos metodológicos o su en concepción puramente positivista.
Tal
situación obliga a Guillermo Hoyos a manifestar que "una primera tarea de reflexión epistemológica consiste, pues, en
establecer el diagnóstico de la positivización de las ciencias sociales en
América latina y en señalar la función ideológica de éstas como legitimización
de la legalidad del sistema dominante..., a este nivel la reflexión
epistemológica pretende como segunda tarea poder recuperar el espacio específico
de las ciencias sociales para devolverles a éstas su objeto y método. La
crítica del positivismo restaura al mismo tiempo la relatividad del
conocimiento y de la apropiación técnica de la naturaleza respecto a la
totalidad social y muestra la trascendencia material de ésta a todo intento de
sistematización empírica positiva" (El
sentido de la reflexión epistemológica sobre las ciencias sociales, en
Cuadernos de Filosofía y Letras, junio de 1979)
Los
problemas clásicos del conocimiento se refieren a los aspectos de esta relación
intrínseca de los tres elementos del proceso del conocer: ¿Puede el sujeto
conocer el objeto? (Problema de la posibilidad del conocimiento). ¿Es la razón
o la experiencia la fuente primera y fundamental del conocimiento? (Problema
del origen del conocimiento). ¿En el conocimiento, es el objeto el que
determina al sujeto o el sujeto el que determina e impone sus condiciones al
objeto como plantea Kant el problema? (Problema de la esencia del
conocimiento). ¿Fuera del conocimiento discursivo existen otras formas de
conocer la realidad como la intuición opuesta a la forma lógica argumentativa?
(Problema de las formas del conocimiento). Cuando un conocimiento se revela
como verdadero, ¿con qué criterio podemos estar absolutamente ciertos de que es
así? (Problema del criterio de verdad del conocimiento).
En las
discusiones actuales se debate si es igual o no el término gnoseología y
epistemología. Esta parece referirse a la filosofía de la ciencia y en cuanto
tal, según Piaget, va conformándose cada día más en forma autónoma al interior
de cada ciencia en particular. La filosofía de la ciencia tendría un aspecto
más bien crítico-histórico respecto a las condiciones, límites y supuestos de
la ciencia.
En sentido lato, la gnoseología comprende el
estudio sobre el origen y la naturaleza del conocimiento humano al mismo tiempo
que la validez de su contenido.
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